26 de abril de 2013

Café Verde



El café verde es el grano del café sin tostar. En las últimas décadas se han realizado numerosos estudios sobre sus bondades y las conclusiones ponen de manifiesto que el café verde favorece la pérdida de peso al saciar el apetito. Por esta razón se está utilizando cada vez más en todo el mundo.

Una forma de  aprovechar los efectos del café verde es utilizarlo en forma tópica, es decir, aplicándolo directamente en las zonas donde queremos que ejerza su efecto reductor. Hoy en día existen productos, de aplicación tópica, que contienen extracto de café verde y que, por lo mismo, ayudan a moldear la figura en virtud de las propiedades de esa sustancia.




FODA

CAFÉ VERDE 


FORTALEZAS

Ø  Producción de café de buena calidad
Ø  Ventajas geográficas por la cercanía con Estados Unidos  un de los principales consumidores de café.
Ø  Demanda moderada con tendencia a crecer
Ø  Canales de distribución ya establecidos
Ø  Se tiene importantes avances en materia de normalización de calidad..
Ø  Saciar el apetito debido a que posee un alto contenido en compuestos fenólicos.
Ø  La cafeína es bien conocida por estimular la activación intelectual y física, por facilitar la digestión y combatir la migraña
Ø  Capacidad de metabolizar las grasas que se depositan en nuestro tejido adiposo blanco (el responsable de nuestra figura).


DEBILIDADES

Ø  El productor no le da valor agregado
Ø  El café verde está constituido por tejidos vivos y aun después de su almacenamiento  sigue transpirando, realizando su metabolismo y experimentando cambios físicos químicos, ocasionando deterioro al producto.
Ø La producción de café en México se realiza por pequeños productores, con niveles marginales de vida y, por consiguiente, con bajos niveles tecnológicos,  que hacen al sector cafetalero uno de los más sensibles a las crisis económicas.
Ø Ausencia de programas de financiamiento para el desarrollo del potencial de la  producción de café
Ø  Falta de equidad en la repartición de los beneficios en la cadena de distribución
Ø  Presencia de muchos intermediarios
Ø  La información de los mercados esta en pocas manos
Ø México, siendo el quinto productor mundial, ocupa el vigésimo primer sitio como consumidor dentro de los países productores

OPORTUNIDADES

El mercado cafetalero es sin duda un nicho de negocio con diferentes vertientes ya que como se sabe el café tiende a ser la primera bebida no alcohólica que se utiliza para socializar lo cual hace que su consumo en el mundo sea enorme, en los últimos años se ha investigado sobre las propiedades del café pero aun sin pasar por el proceso de tostado es decir el grano verde del café teniendo como resultado una interesante propuesta que puede llegar a explotarse teniendo las siguientes oportunidades del nuevo nicho a explorar:

Ø Una de las oportunidades que resalta es aprovechar la información que han arrojado los últimos estudios que hablan sobre los beneficios del café con respecto a la salud humana.
Ø Existe una oportunidad real por parte de los países de Latinoamérica que cuentan con las condiciones geográficas proclives para la siembra del producto para comercializar el café con empresas que tiendan a la conquista del nuevo mercado.
Ø Aunado al punto anterior los países en desarrollo pueden industrializar los procesos para brindar al grano verde de café que brinden un valor agregado al producto para que así ayuden al desarrollo de los propios países.
Ø La oportunidad de vender el café en una nueva presentación completamente distinta a lo que comúnmente se conoce para así atraer la atención de nuevos consumidores ya que por ejemplo: Una bebida preparada a base de extracto de café verde regularmente tiene un sabor refrescante y natural, que recuerda a la hierba fresca y con un dulzor muy especial parecido al de la alfalfa que combinado con jugo de fruta resulta una agradable sorpresa al paladar -una forma más de tomar café.
Ø Se puede contar con apoyos ya sean gubernamentales o privados para llegar a publico haciendo hincapié en las propiedades del café verde así como Argentina en asociación con la cámara argentina del café lo han hecho para abrir mercado en una población en la cual no se acostumbra al consumo de este producto.
Ø  La oportunidad de llegar con la nueva presentación a mercados de consumidores gourmet del producto a través de canales especializados para la venta del mismo.
Ø Llegar a generar el contacto con los comercializadores de café a través de ferias comerciales especializadas en el consumo de los productos a base de café como en el caso de México y su Expo café llevada a cabo en el World Trade Center año con año.

AMENAZAS

Ø  La producción de café verde se puede enfrentar a plagas
Ø  Escasez de mano de obra calificada
Ø  Precios competitivos o mejora de procesos de la competencia
Ø  Inestabilidad en los mercados
Ø  Crisis internacionales
Ø  Debido a que el café es un producto que se da por temporadas el cambio de las condiciones climáticas pueden afectar la producción del café
Ø  Disminución del consumo





20 de abril de 2013

Sistema de Comercio Internacional


El comienzo del siglo XXI se ha caracterizado por un dinámico crecimiento del comercio y  la economía a nivel mundial, impulsado por la globalización y la expansión de la capacidad  productiva en muchos países en desarrollo. La economía mundial se ha visto afectada por una  serie de choques mundiales de la oferta y la demanda, que podrían acentuar la actual  incertidumbre. 


La intensificación de la incertidumbre económica y las mejoras en los países del Sur han hecho  resurgir el proteccionismo y la oposición a la globalización, y la preocupación ante las medidas de ajuste se ha exacerbado. 

Esta evolución del comercio internacional plantea problemas de grandes proporciones para  los países en desarrollo, junto con ofrecerles grandes oportunidades, que en su conjunto  constituyen el contexto para la evolución actual del sistema internacional de comercio, por lo que influyen en la medida en que este sistema y el de comercio contribuyen a la consecución de los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional, en particular los ODM.

Pese al nuevo dinamismo del Sur, el sistema internacional de comercio no basta por sí solo para hacer frente integral y eficazmente a los problemas mundiales, aunque la satisfactoria conclusión de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales puede contribuir en gran medida a lograrlo.


La economía mundial y el sistema comercial internacional se encuentran en una etapa crítica desde el punto de vista del comercio y el desarrollo de los países en desarrollo, y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos a nivel internacional, incluidos los ODM. Cuando ya ha transcurrido la mitad del período fijado para el cumplimiento de los ODM, que concluye en 2015, la realidad económica mundial actual -caracterizada por una inminente contracción económica, la crisis financiera, la crisis alimentaria, los altos precios de la energía y los productos básicos, el cambio climático y la migración- limita las perspectivas de desarrollo de los países en desarrollo, así como el sistema comercial internacional.


El éxito de la Ronda de Doha puede hacer una importante contribución al respecto. Por ende, como se señala en el Acuerdo de Accra, es esencial que todos los miembros de la OMC respeten y reiteren el  compromiso que contrajeron en el marco de la OMC en el sentido de promover un sistema  multilateral de comercio que funcione correctamente, que esté basado en normas, que sea abierto, equitativo, previsible y no discriminatorio y que promueva el desarrollo.

El surgimiento de un Sur dinámico en la nueva geografía del comercio exige una  adaptación acorde del sistema internacional de comercio. Varios países en desarrollo comienzan a perfilarse como propulsores regionales y mundiales de la producción y el comercio, tras lograr que su producción dejara de basarse en los recursos naturales y la mano de obra para basarse en el capital y la tecnología, y haberse convertido en centros mundiales de demanda. Aunque esta evolución ha provocado una cierta inquietud en algunas partes del mundo, ese Sur dinámico ofrece enormes oportunidades a la economía mundial. Asimismo, ha creado un potencial sin precedentes de creación de instituciones y cooperación Sur-Sur, orientadas a impulsar el comercio, la inversión y la cooperación económica Sur-Sur. Esa evolución ha modificado considerablemente la dinámica del comercio internacional y el sistema comercial, y exige una adaptación a la nueva realidad de la mentalidad, las políticas y el propio sistema comercial, así como de los sistemas de gobernanza en general.

Dada la lentitud del proceso multilateral, los acuerdos bilaterales de libre comercio y los acuerdos comerciales regionales siguen proliferando, y amenazan con fragmentar el sistema comercial internacional. La inclusión en los acuerdos comerciales regionales de normas que se aplican dentro de las fronteras se ha vuelto cada vez más común. Por consiguiente, las flexibilidades y el trato especial y diferenciado a los que podían acogerse los países en desarrollo en el marco del sistema comercial multilateral se han visto anulados en gran medida por los acuerdos comerciales regionales. En este contexto se ha empezado a observar un nuevo fenómeno: la participación de países de bajos ingresos en acuerdos comerciales regionales.

A esto se suma el hecho de que las economías emergentes y de mayores proporciones de los países en desarrollo de Asia y otras regiones suscriben cada vez más acuerdos comerciales regionales con los países desarrollados. Los acuerdos comerciales regionales no sólo aportan beneficios, sino que también tienen consecuencias sistémicas para el sistema multilateral de comercio. Además es posible que los países en desarrollo con limitado poder de negociación se vean privados de los beneficios que podrían derivarse de un sistema multilateral de comercio que funcione a cabalidad.

Cabría admitir que, a pesar de sus importantes contribuciones, los acuerdos comerciales no son suficientes, por sí solos, para hacer frente en forma amplia y eficaz a los problemas mundiales, que son profundos y de largo alcance y que afectan en concreto a la economía y las necesidades humanas. La política y el sistema comercial deben enmarcarse en un sistema amplio de gobernanza económica mundial. Por lo tanto, resultan esenciales una mayor coherencia entre los diferentes estratos y sistemas de la gobernanza económica global en los niveles nacional, regional y mundial y un desarrollo, un comercio e inversiones, finanzas, política monetaria y tecnología acordes. La dimensión de desarrollo debe estar presente en todos sus componentes.

En ese contexto, es preciso explorar mecanismos de cooperación nacional, regional y mundial que sean innovadores, estén fundados en la solidaridad y en una perspectiva original de desarrollo, sobre todo en las esferas de la energía y la seguridad alimentaria. Los gobiernos pueden desempeñar un destacado papel de Estado propiciador en la adopción de políticas proactivas. La cooperación intergubernamental Sur-Sur, Norte-Sur y Norte-Norte, regional y mundial, podría ser fundamental. La cooperación intergubernamental podría extenderse a entidades no estatales, sobre todo al sector empresarial, entre otras cosas para corregir las distorsiones del mercado y las prácticas anticompetitivas con el fin de fomentar la rendición de cuentas de los agentes empresariales y permitiría a productores y consumidores beneficiarse de la liberalización del comercio.

Los mecanismos de funcionamiento del sistema comercial multilateral deberían ser objeto de una atenta reflexión. La concertación de acuerdos en el marco de la OMC, que actualmente cuenta con 153 Estados miembros, exige más que nunca tomar plenamente en cuenta sus variados intereses y prioridades. La diversidad cada vez mayor de los miembros, incluso entre los países en desarrollo, aumenta aún más la complejidad de los cálculos globales para lograr equilibrios en las negociaciones. También es necesario velar por una mayor inclusión y transparencia, mediante la aplicación en las negociaciones de un enfoque ascendente dirigido por los miembros. A pesar de las dificultades, el sistema comercial multilateral sigue siendo un pilar fundamental del sistema comercial internacional, y desempeña un importante papel en la promoción de los intereses de los países en desarrollo. Una conclusión de la Ronda con resultados equilibrados y orientados al desarrollo, combinados con una ambiciosa Iniciativa de Ayuda para el Comercio, es una contribución necesaria al logro de los ODM.




19 de abril de 2013

Exportar: alternativa de negocio para PyMES


El proceso de Globalización ha incentivado las relaciones comerciales a nivel internacional entre empresas, y ha alentado el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo. Esto ha orillado a las empresas a participar cada vez más en el mercado internacional.


Desafortunadamente son muchas las empresas, especialmente la PyMEs, las que no han podido aprovechar plenamente las oportunidades derivadas de la globalización, esto, es consecuencia de la poca preparación de la Gerencia, de la escasez de tecnología y de la falta de capacitación de los trabajadores. 

Sin embargo, hoy día se ha vuelto casi necesario que una empresa, del tamaño que sea, se sumerja en el ámbito de la globalización, no solo para aumentar sus ganancias o mejorar su productividad, sino para mantenerse como una empresa estable a largo plazo.

Para ello es importante que una empresa comience a mirar hacia nuevos horizontes, es decir, lleve a cabo procesos de exportación o importación, según sea el caso. 

En el presente trabajo se hablará acerca de la exportación, las ventajas, riesgos y procesos que conlleva y que se han de tomar en cuenta para que el proceso se exitoso. 




1. Exportar ¿para qué?



Actualmente existen diversas empresas que llevan a cabo procesos de Exportación,  las cuales en su mayoría son empresas grandes y/o transnacionales que han acaparado el mercado internacional llevando a cabo día con día un alto porcentaje de operaciones de este tipo.

Ante esta situación surge la duda de si las pequeñas y medianas empresas podrían exportar, ya que empiezan a  cuestionarse acerca de si serán capaces de competir con empresas mucho más grandes y mejor posicionadas, o si tendrán la capacidad de abastecer la demanda del mercado internacional; es por ello que en diversas ocasiones dejan de lado la idea de llevar sus productos o servicios a otros países y se conforman con el mercado nacional.

Sin embargo, la exportación no solo implica ciertos riesgos, sino además trae consigo diversos beneficios, entre ellos se encuentran: 
·       

  •      Oportunidad de ampliar la participación de la empresa en el mercado
  •        Incrementar la producción
  •     Reducir los riesgos, al no depender únicamente del mercado nacional, ya que si en el mercado nacional existe un estancamiento en la producción, esta puede ser vendida en otros países.
  •     La calidad de los productos se mejora considerablemente cuando éste se adapta a los estándares internacionales



¿Qué es exportar?

El proceso de Exportación implica  la venta de mercancías a un país extranjero.  Este proceso conlleva muchos beneficios, sin embargo tomar la decisión de exportar, no es algo que se deba hacer de un día para otro, ya que en ocasiones es por ello que los negocios tienden a fracasar o a sufrir grandes pérdidas de mercancía o dinero.  


Razones para exportar



¿Por qué unas empresas exportan y otras no?


Las principales causas de que las empresas no exporten son:
  • Desconocimiento de las prácticas de comercio exterior
  • La falta de una cultura exportadora
  • La incertidumbre de enfrentarse a lo desconocido y a las trabas administrativas
  • Las limitaciones en el acceso de recursos financieros
  • La falta de personal especializado en la materia.
  • La incipiente información en las empresas respecto a las oportunidades de exportación de productos mexicanos
  • El desconocimiento de los apoyos gubernamentales para el fomento a las exportaciones


Elementos fundamentales para iniciar el proceso de Exportación
  
  • Producto: la calidad en sus características físicas, la originalidad en su diseño y funcionalidad, los servicios conexos que ofrecemos y el grado en el que responde a las necesidades de los consumidores. 
  • Mercado: se de llevar a cabo una investigación para conocer las necesidades, preferencias y gustos, y requerimiento de  nuestro mercado. 
  • Actitud empresarial: tener conocimiento del entorno en el que nos vamos a desenvolver y de las operaciones que llevaremos a cabo, se necesita capacitación en aspectos técnicos y operativos y estar consciente de los derechos y obligaciones que estos actos implicaran.   



2. Determinantes de la Competitividad 
Internacional 



La competitividad es uno de los determinantes  para que un producto sea bien aceptado en algún mercado, este es un factor que preocupa a todo tipo de empresas que van desde las micro hasta grandes empresas, sin hacer distinción en si ofrecen bienes o servicios.

Como lo dice el documento “exportar alternativa de negocio para PyMES” “la competitividad implica la capacidad de adaptación y pronta respuesta a los cambios que se manifiesten en el entorno, la posibilidad de ofrecer un plus en comparación de nuestros competidores…”

Es decir tenemos que estar al día de las innovaciones que se dan en el entorno y pensar como estas se puedan adaptar a nuestro producto, y así de esta manera el bien o servicio pueda sobresalir del resto de la competencia, favoreciendo el reconocimiento de este por los consumidores y favoreciendo el posicionamiento del producto en el mercado.


Al intentar ser competentes debemos de conocer con que factores contamos para que esto sea posible. Si contamos con dotación de recursos, los recursos con los que cuenta la empresa como es tecnología, materiales, financieros e intangibles, estos últimos se refieren a patentes, marcas registradas, franquicias, etc. Además también debemos de tomar en cuenta que tan disponibles se encuentran los recursos necesarios.

Al buscar un proceso de exportación se requiere también una buena relación con los proveedores de materias primas o prestadoras de servicios, además de que debemos de tomar en cuenta, a la hora de escoger proveedores, que la calidad de las materias primas también determina el ser competente o no en un mercado.

Otro factor importante a tomar en consideración son las características de los consumidores, en este punto hay que tomar en cuenta la cultura, ya que determina sus hábitos de compra, que son importantes que conozcamos para saber qué y cómo ofrecerles un bien o servicio, así como también es indispensable conocer estas características para saber si hay que hacerle una modificación al producto o en las presentaciones de este, o cuál es su capacidad de compra, en pocas palabras hay que conocer el perfil del consumidor.

La agresividad de los competidores y el papel que toma el gobierno en cuanto a la exportación o importación también es determinante porque te marca que tantos obstáculos te deberás enfrentar para poder ingresar a un mercado.




3. Fases del Proceso de Exportación 


El proceso de exportación no debe de verse como un ente singular sino que es todo un proceso que se ve complementado por distintas variables que aportan los elementos que pueden llevarnos al éxito o al fracaso siempre se deben de tener en cuenta algunos puntos imperativos para que la empresa salga avante como lo son:





Identificación de la Oferta Exportable 

Para delimitar nuestra oferta exportable se tiene que identificar, si las características de nuestro producto se adhiere a las normas de calidad del país al que nos dirigimos, si el producto que ofrecemos se está demandando en el extranjero, si nuestra empresa tiene la capacidad instalada para poder satisfacer la cantidad de producto que el mercado está necesitando, si es necesario adecuar nuestro producto en cuanto insumos o presentación para una mejor aceptación cultural, social o económica por parte del lugar a donde no dirigiremos.


Selección y Segmentación del Mercado Meta 

Identificar el sector del mercado al que nos dirigiremos tomando en cuenta muchas variables: edad, sexo, poder adquisitivo, tendencias culturales, sociales políticas, por decir algunas para lo cual tomaremos en base el estudio de mercado que anteriormente se ha mencionado como parte esencial del proceso de exportación solo que ahora se buscaran las oportunidades de exportación para lo cual podemos apoyarnos con dependencias gubernamentales del país meta, mencionando al “target market” se deben buscar los nichos existentes y explotables de entre los diferentes países que nos son atractivos para la comercialización del producto para encontrar el que mejores condiciones nos brinde para el auge de nuestro negocio para que al fin podamos dar con el perfil del cliente potencial al que nos enfrentaremos.



Determinación del Método de Exportación

Al enfrentarnos a un primer proceso de exportación se debe tener presente que tipo de método utilizaremos para coloca nuestro producto en el mercado pero la decisión final la tomaremos en base a nuestra experiencia utilizando criterios objetivos y no “corazonadas”. La pregunta que nos formularemos entonces será ¿Exportación directa o indirecta?


DIRECTA


INDIRECTA
Se necesita una involucración total con todo el proceso de exportación desde el conocer a fondo cada detalle del producto que comercializaremos así como los tramites que hay que generarse, las RyRNA, el lidiar con el comprador y sus exigencias así como si se presentan problemas en el proceso buscar las alternativas de solución que nos hagan salir mejor parados de la situación.

En este tipo de exportación nosotros solo participamos al brindar nuestro producto en manos de un intermediario o una empresa comercializadora en donde ellas son las que se encargan de cumplir con todos los requerimientos tanto legislativos como cualitativos de la exportación, nuestra empresa recibe entonces el pago en moneda nacional por la venta de nuestro producto a estos entes y ellos se ocupan de la negociación y colocación del bien que ofrecemos.


Una alternativa adicional consiste en mantenernos como proveedores nacio-nales de materias primas e insumos, integrándonos a una cadena productiva orientada a la exportación.

Selección del Canal de Distribución


Si se toma la decisión de utilizar intermediarios para la colocación de nuestro producto entonces se debe tomar en cuenta que canal de distribución es el que mejor se adecua a nuestro bien ya que dependiendo del perfil (anteriormente ya delimitado) de nuestro consumidor podemos elegir entre las diferentes opciones con las que contamos (mayorista, minorista o detallista), muy independientemente del perfil de nuestro usuario tenemos que adecuar el canal que mejor se adapte con las características de nuestro producto por lo cual hay que buscar el canal de distribución que armonice con nuestro cliente y con nuestro producto.



Formación del Precio de Exportación 

Este es un paso importante ya que este determinara cual es el valor al cual ofrecerás el bien o servicio, en este se deben de tomar en cuenta varios factores para al fin formarlo, como lo es los costos de exportación, también se debe de tomar en cuenta los gatos que correrán cada una de las partes, vendedor y comprador, y los riesgos que cada uno asumirá durante el traslado físico de las mercancías, para esto se toman en cuenta los INCOTERMS que son términos de comercio internacional que sirven para determinar cada una de las responsabilidades de las partes.

Hay que aclarar que estos no determinan la propiedad de las mercancías, cláusulas del contrato, exoneración de responsabilidades sobre las mercancías penalizaciones por incumplimiento, entre otras, pero si ayuda a determinar el punto de entrega de las mercancías, documentos exigidos hacia el exportador, transferencias de riesgos, entre otras. Estos nos sirven para evitar controversias y son una práctica común en el comercio internacional.


Negociación Internacional

Para poder formalizar operaciones de compra- venta internacional es importante que las dos partes involucradas, cuentes con los comprobantes necesarios para la comprobación de la transacción así como es necesario cruzar información para evitar desacuerdos o conflictos en la transacción. Es sumamente importante redactar un contrato para poder establecer los derechos y obligaciones de cada parte y contar con un experto para poder redactar el contrato de manera correcta, para esto se puede contar con la asesoría de COPRAMEX (Comisión para la Protección del Comercio Exterior en México) que se encarga de la protección de los interés de las empresas mexicanas que realizan operaciones de comercio exterior.




Logística Internacional de Transporte 

La logística internacional es la encargada de hacer llegar un producto desde el punto de origen hasta su destino de una manera eficiente para la preservación de la mercancía, en esta influyen aspectos como envase, embalaje, transporte, etc. El principal objetivo de la logística es reducir costos y riesgos del proceso.

Los seguros  es el pago de una prima que protege la mercancía, y se encarga de la recuperación total o parcial de las mercancías esto dependiendo del monto que cubra cada seguro. Para comercio internacional  se utilizan 3 tipos de seguro:

  •     Seguro de transporte:  Asegura la mercancía por los daños generados en la transportación
  •          Seguro de la mercancía: Permite ampliar la cobertura de riesgos a los que se expone la mercancía
  •      Seguro de crédito a la exportación: Protege al exportador de la falta de pago de importador.

En cuanto a las fianzas que son garantías para respaldar algún trato como la garantía, el pago a tiempo, etc.


Trámites Aduanales 

El trámite aduanero consta de cumplir con todas los requisitos expedidos por la ley para la legal salida o entrada de las mercancías del territorio nacional, Estos trámites se realizan por medio de un agente aduanal que es el personal autorizado por la SHCP, y el cual se encarga de realizar el pedimento que es el documento que comprueba la legal estancia de las mercancías.

Modalidades de pago internacionales importancia del manejo de cartas  de crédito 

Es importante establecer una forma de pago por medio de un contrato y también determinar la modalidad del pago. La elección de una modalidad de pago  tiene que ver respecto a los riesgos, costos y también se determina por el grado de confianza que hay entre vendedor y comprador.  

Transferencias bancarias (giros, cheques u ordenes de pago internacionales) 
1.            Pago anticipado (CAD) 
2.            Pago contra entrega de la mercancía (COD)  
3.            Ventas a consignación. 

El costo es bajo y accesible, hay riesgo de que la contraparte no cumpla con obligaciones 

Cobranzas internacionales (remesa de los documentos de embarque y/o títulos de crédito, un banco en el país del exterior gestiona cobranza. 

1.            Cobranzas simples  (pagaré o letra de cambio) 
2.            Cobranzas documentarias  (documentos de embarque) 



Cuenta abierta  (exportador envía la mercancía y los documentos de embarque directamente al importador, quien posteriormente efectuará el pago correspondiente.
  
            1.           Depósito bancario  

Elevada confianza entre el importador y exportador. No hay garantías de que le pague. 

Cartas de crédito. (banco emisor, ordenante, banco corresponsal) 

Los bancos involucrados en la operación de una carta de crédito sólo se responsabilizan de la revisión de los documentos indicados por el ordenante como requisito para efectuar el pago correspondiente al beneficiario y nunca realizarán una inspección física de la mercancía ni se responsabilizan del cumplimiento de las obligaciones contractuales de las partes involucradas. 

  
Servicios Post-Venta
  • Proceso cíclico al procurar la lealtad del Cliente
  • Atención al cliente 
  • Seguimiento de operaciones durante el traslado y entrega de la mercancía. 

6 de abril de 2013

INCOTERMS 2010




La Finalidad de los INCOTERMS es establecer un conjunto de reglas internacionales que tienen como finalidad facilitar la conducción del comercio global. Así podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones en diferentes países.


Los INCOTERMS, ayudan a identificar las respectivas obligaciones entre las partes  (C/V) y reduce el riesgo de complicaciones legales.

Los INCOTERMS determinan el punto exacto de la transferencia del riesgo de daño y la responsabilidad de entrega de la mercancía entre vendedor y comprador.






EXW En fábrica (lugar convenido)


El Incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos. El comprador asume el grueso de los gastos con esta modalidad


 



INCOTERM EXW
Obligaciones del Comprador
Obligaciones del Vendedor
Cargar la mercancía en vehículos proporcionados por el mismo o de despacharla de aduana para la exportación, correrá con todos los gastos y riesgos de tomar la mercancía del domicilio del vendedor hacia el destino deseado.
Suministrar la mercancía y la factura, o su equivalente mensaje electrónico, de conformidad con el contrato de venta y ponerla a su disposición en el lugar designado a la fecha estipulada.

Asumir los gastos aduaneros
Prestar la ayuda que precise el comprador para obtener cualquier licencia, autorización, seguro, etc.
Reembolsar los gastos que haya realizado el vendedor al prestar su ayuda en la obtención de documentos, permisos, etc. y efectuar el pago de la mercancía según lo estipulado.
Soportar todos los gastos (marcado, embalaje, peso, etc.), incluidos los riesgos de pérdida y daño, hasta que la mercancía no haya sido puesta disposición del comprador



FCA Libre Transportista (lugar convenido)


El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen (generalmente relacionado con los espacios del transportista)





INCOTERM FCA
Obligaciones del Comprador
Obligaciones del Vendedor
Pagar según lo dispuesto en el contrato de venta
Obtener licencia de exportación y los trámites aduaneros necesarios para la exportación de la mercancía.
Conseguir todas las licencias, autorizaciones y formalidades que necesite.
Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada al transportista.
Soportar los gastos de transporte y flete, a partir de la recepción de la mercancía por parte del transportista, dando aviso al vendedor con suficiente antelación del modo de transporte, fecha de entrega y punto de entrega.
Entregar la mercancía a la custodia del transportista  designado por el comprador o escogido por el vendedor en el lugar o punto fijado en la fecha o dentro del plazo convenido para la entrega y de la forma convenida o acostumbrada en tal sitio
También estará obligado al pago, si no se conviene otra cosa, de los gastos de inspección previa al embarque, excepto si la inspección ha sido ordenada por las autoridades del país exportador.
Avisar al comprador de que la mercancía ha sido entregada a la custodia del transportista, así como proporcionarle el documento usual de prueba de la entrega de la mercancía.
Pagar todos los gastos y gravámenes en que se haya incurrido para la obtención de documentos.
Prestación de ayuda al comprador para la obtención de los documentos emitidos en el país de entrega y/o de origen que puedan necesitar para la importación.
Rembolsar al vendedor los gastos ocasionados por la ayuda prestada, así como pagar todos los derechos, impuestos y otras cargas oficiales
En lo relativo a los gastos el vendedor deberá pagar los relativos a la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada al transportista, así como los gastos aduaneros, derechos, impuestos y otras cargas exigibles a la exportación.




FAS Libre al costado del buque (puerto de carga convenido)

Término utilizado exclusivamente cuando el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías fluviales de navegación interior).








INCOTERM FAS
Obligaciones del Comprador
Obligaciones del Vendedor
Contratar el transporte de la mercancía a partir del puerto de embarque designado, así como recibir la entrega de la mercancía.
Realizar los trámites aduaneros necesarios para la exportación.

Asumir los costes posteriores a la entrega de la mercancía (carga, colocación en el buque, flete, descarga, trámite de aduana de importación).
Realizar todos los trámites necesarios para el despacho de aduanas, asumiendo todos los gastos que dicha tramitación genere.
El comprador tendrá que dar al vendedor aviso sobre el nombre del buque, lugar de carga y fecha de entrega requerida y pagará los gastos de inspección previa al embarque.
Suministrar la mercancía y la factura comercial según el contrato de compra-venta
La contratación de un seguro que cubra el riesgo de transporte en barco es voluntaria.
Asumir los riesgos sobre la mercancía hasta su puesta a disposición del comprador.
Pagar cualquier gasto adicional en que se haya incurrido, ya sea porque el buque designado por él no ha llegado a tiempo, o no puede hacerse cargo de la mercancía, o deja de admitir carga antes del tiempo estipulado.
Pagar los gastos necesarios de las operaciones de verificación que sean necesarias al efecto de colocar la mercancía a disposición del comprador, y proporcionar el embalaje requerido para el transporte de la mercancía.



FOB Libre a bordo (puerto de carga convenido) 

Término utilizado exclusivamente cuando el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías fluviales de navegación interior).





INCOTERM FOB
Obligaciones del Comprador
Obligaciones del Vendedor
Pagar lo dispuesto en el contrato de compra-venta y conseguir, por su propia cuenta y riesgo, cualquier licencia de importación u autorización oficial precisa, así como llevar a cabo todas las formalidades aduaneras para la importación de la mercancía
Suministrar la mercancía y la factura comercial de conformidad con el contrato de venta, obtener cualquier licencia de exportación y cualquiera otra autorización oficial precisa así como llevar a cabo los trámites aduaneros necesarios para la exportación de la mercancía
Contratar el transporte de la mercancía desde el puerto de embarque designado y recibir la entrega de la mercancía.
Entregar la mercancía a bordo del buque designado por el comprador.
Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como todos los gastos desde el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque
Otras obligaciones a las que el vendedor tiene que hacer frente son las de prestar al comprador, a petición suya, la ayuda precisa para obtener cualquier documento emitido en el país de embarque y/o de origen que pueda necesitar el comprador
Pagar todos los gastos de derechos, impuestos y otras cargas oficiales.
Asumir los costes aduaneros necesarios para la exportación.
Pagar los costes posteriores generados a la entrega de la mercancía (flete, descarga en el puerto de destino, trámites de aduana de importación).
Soportar los riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como los gastos, hasta el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque fijado


CFR Costo y flete (puerto de destino convenido)

Término utilizado exclusivamente cuando el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías fluviales de navegación interior).




INCOTERM CFR
Obligaciones del Comprador
Obligaciones del Vendedor
Conseguir, por su cuenta y riesgo, cualquier licencia de importación o cualquier otra autorización oficial precisa, así como llevar a cabo todos los trámites aduaneros.
Suministrar la mercancía y la factura comercial, así como obtener cualquier licencia de exportación u otra autorización oficial precisa y llevar a cabo todas las formalidades aduaneras
Aceptar la mercancía cuando ésta sea entregada y la recibirá del transportista en el puerto de destino designado.
Asumir los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino.
Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía desde el momento en que haya sido entregada, así como todos los derechos, impuesto y otras cargas oficiales y trámites aduaneros.
Contratar el transporte de la mercancía al puerto de destino designado por la ruta usual en un buque de navegación marítima del tipo normalmente empleado para transportar la mercancía descrita en el contrato
Cuando tenga el derecho de determinar el tiempo de embarque de la mercancía y/o el puerto de destino dará al vendedor el aviso suficiente
Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque.
Aceptar el documento de transporte y pagará, de no haber convenido otra cosa, los gastos de la inspección previa al embarque.
Pagar todos los gastos relativos a la mercancía hasta que haya sido entregada, incluidos los de cargar la mercancía a bordo y cualesquier gasto que por descargarla en el puerto de destino
Posibilidad de contratar seguro para cubrir el riesgo durante el transporte en barco.
Entregar la mercancía a bordo del buque, en el puerto de embarque, en la fecha o dentro del plazo estipulados.



CIF Costo, seguro y flete (puerto de destino convenido)

Término utilizado exclusivamente cuando el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías fluviales de navegación interior).




INCOTERM CIF
Obligaciones del Comprador
Obligaciones del Vendedor
Conseguir cualquier licencia de importación y llevar a cabo todos los trámites aduaneros.
Suministrar la mercancía y la factura comercial de conformidad con el contrato de venta.
Aceptar la entrega de la mercancía, así como deberá asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque.
Realizar el contrato de transporte hasta el puerto de destino convenido del tipo normalmente empleado para el transporte de mercancías de la descripción contractual
Asumir los riesgos que pueda sufrir la mercancía en el país de origen desde el momento en que ha sido cargada en el barco.
Entregar la mercancía a bordo del buque, en el puerto de embarque, en la fecha o dentro del plazo estipulados
Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía desde el momento en que haya sido entregada (a bordo del buque).
Asumir los costes, incluyendo transporte principal y seguro, hasta que la mercancía llega al puerto de destino.
Pagar todos los derechos, impuestos y otras cargas oficiales, como son los trámites aduaneros pagaderos por importación de mercancía. 
Pagar todos los gastos relativos a la mercancía hasta que haya sido entregada, incluidos los de cargar la mercancía a bordo y descargarla en el puerto de destino.


CPT Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)


.




INCOTERM CTP
Obligaciones del Comprador
Obligaciones del Vendedor
Conseguir cualquier licencia de importación o autorización oficial precisas para llevar a cabo todos los trámites aduaneros
Suministrar la mercancía y la factura comercial de conformidad con el contrato de venta, obtener cualquier licencia de exportación y llevar a cabo los trámites aduaneros
Aceptar la entrega de la mercancía y recibir del transportista en el lugar de destino mencionado.
El vendedor tiene que entregar la mercancía a la custodia del transportista en la fecha o dentro del plazo estipulado, para su transporte hasta el lugar de destino.
Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía desde el momento en que haya sido entregada, además de pagar todos los derechos, impuestos y otras cargas oficiales
Pagar todos los gastos relativos a la mercancía hasta que ha sido entregada, así como el flete y todos los demás gastos incluidos, los de cargar la mercancía y cualesquiera cargos que por descargarla en el lugar de destino
Asumir los riesgos de pérdida o daño de la mercancía en el país de origen cuando ésta ha sido entregada al transportista en el país de origen
Responsable del despacho aduanero de exportación.
Posibilidad de contratar un seguro durante el transporte principal.
Facilitar al comprador el documento de transporte usual


CIP Transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenidos)

Este término exige que el vendedor despache la mercancía en aduana para la exportación y puede usarse con cualquier modo de transporte, incluido el transporte multimodal.




INCOTERM CIP
Obligaciones del Comprador
Obligaciones del Vendedor
Conseguirá cualquier licencia de importación y otra autorización oficial precisa y llevar a cabo todos los trámites aduaneros para la importación de la mercancía.
Suministrar la mercancía y la factura comercial y cualquier otra prueba de conformidad que pueda exigir el contrato
Aceptar la mercancía cuando ésta sea entregada y la recibirá del transportista en el lugar de destino mencionado.
Tendrá que contratar, en los términos usuales y por su propia cuenta, el transporte de la mercancía hasta el punto de destino convenido.
Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía desde el momento en que haya sido entregada a menos que hayan sido incluidos en los fletes o contraídos por el vendedor.
Entregar la mercancía a la custodia del transportista. Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada.
Asumir  todos los gastos y riesgos relacionados con la mercancía en el país de origen cuando la mercancía ha sido entregada al transportista en el país de origen.
Asumir costes, incluso el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llega al punto de destino.
Pagar todos los gastos y cargas en que se haya incurrido en la obtención de documentos
Contratar un seguro mínimo siendo beneficiario el comprador.



DAT Entregada en Terminal (lugar de destino convenido)

Reemplaza el incoterm DEQ.







INCOTERM DAT
Obligaciones del Comprador
Obligaciones del Vendedor
Conseguir cualquier licencia de importación y llevar a cabo los trámites aduaneros para la importación de la mercancía.
Este tiene que suministrar la mercancía y la factura comercial de conformidad con el contrato de venta
Recibir la entrega de la mercancía tan pronto como haya sido puesta a su disposición, así como asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sido puesta a su disposición
Contratar el transporte de la mercancía por una ruta usual y en un forma acostumbrada hasta el punto convenido del lugar de entrega en la frontera y colocará la mercancía a disposición del comprador en el lugar mencionado de entrega en la frontera
Aceptar el documento de transporte y/o cualquier otra prueba de la entrega, pagará los gastos de la inspección previa al embarque
Facilitar al comprador la orden de entrega que permita al comprador tomar posesión de la mercancía.
Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sido puesta a su disposición
Los gastos a los que tiene que hacer frente son los relativos a la mercancía hasta que haya sido entregada, los gastos de las operaciones de descarga, los gastos de trámites aduaneros, así como los derechos e impuestos.
Asumir costes de aduana.
Pagar los gastos de las operaciones de verificación necesarios



DAP Entregada en Lugar (lugar de destino convenido)

Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES.






INCOTERM DAP
Obligaciones del Comprador
Obligaciones del Vendedor
Conseguir cualquier licencia de importación, autorización oficial precisa y realizar todos los trámites aduaneros
Deber suministrar la mercancía y la factura comercial de conformidad con el contrato de venta.
Tomar posesión de la mercancía tan pronto como ésta sea puesta a su disposición y asumir todos los riesgos de pérdida o daño
Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada.
Cuando tenga el derecho de determinar la fecha dentro de un estipulado plazo y/o el lugar de recepción de la entrega le tiene que dar al vendedor aviso suficiente al respecto
Contratar el transporte de la mercancía por una ruta usual y en una forma acostumbrada hasta el punto convenido del lugar de entrega.
Soportar los gastos de demora (ocupación, muellaje, almacenaje) que se generen durante los tramos de despacho aduanero de importación.
Asumir todos los costes, transporte principal y seguro (no obligatorio) incluidos, hasta que la mercancía se despacha en la Terminal definida.


DDP Entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)

El término DDP significa el máximo de obligaciones para el vendedor y no debe utilizarse si el vendedor no puede obtener la licencia de importación. 




INCOTERM DDP
Obligaciones del Comprador
Obligaciones del Vendedor
Proporcionar al vendedor la ayuda precisa para conseguir cualquier licencia de importación.
Suministrar la mercancía y la factura comercial y obtener cualesquiera licencias de exportación e importación y llevando a cabo todos los trámites aduaneros
Tomar posesión de la mercancía tan pronto como ésta sea puesta a su disposición y asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía
Pagar los gastos de las operaciones de verificación (tales como comprobación de calidad, medida, peso, recuento) necesarios para poder entregar la mercancía y proporcionar a sus expensas el embalaje
Cuando tenga el derecho de determinar la fecha dentro de un plazo estipulado y/o el lugar donde recibir la entrega, dar al vendedor aviso suficiente al respecto.
Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada y los gastos de los trámites aduaneros
Aceptar la adecuada orden de entrega y pagará los gastos de la inspección previa al embarque.
Le facilitará la orden de entrega y/o el acostumbrado documento de transporte que pueda necesitar el comprador para tomar posesión de la mercancía.
Facilitar al vendedor la ayuda precisa para conseguir los documentos emitidos en el país de la importación
Asumir los costes y riesgos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país destino y asumir los gastos de aduana.