El
café verde es el grano del café sin tostar. En las últimas décadas se han
realizado numerosos estudios sobre sus bondades y las conclusiones ponen de
manifiesto que el café verde favorece la pérdida de peso al saciar el apetito.
Por esta razón se está utilizando cada vez más en todo el mundo.
Una
forma de aprovechar los efectos del café
verde es utilizarlo en forma tópica, es decir, aplicándolo directamente en las
zonas donde queremos que ejerza su efecto reductor. Hoy en día existen
productos, de aplicación tópica, que contienen extracto de café verde y que,
por lo mismo, ayudan a moldear la figura en virtud de las propiedades de esa
sustancia.
FODA
CAFÉ VERDE
FORTALEZAS
Ø Producción
de café de buena calidad
Ø Ventajas geográficas por la cercanía con Estados Unidos un de los principales consumidores de café.
Ø Demanda moderada con tendencia a crecer
Ø Canales de distribución ya establecidos
Ø Se tiene importantes avances en materia de normalización de calidad..
Ø Saciar el apetito debido a que posee un alto contenido en compuestos fenólicos.
Ø La cafeína es bien conocida por estimular la activación intelectual y física, por facilitar la digestión y combatir la migraña
Ø Capacidad de metabolizar las grasas que se depositan en nuestro tejido adiposo blanco (el responsable de nuestra figura).
Ø Ventajas geográficas por la cercanía con Estados Unidos un de los principales consumidores de café.
Ø Demanda moderada con tendencia a crecer
Ø Canales de distribución ya establecidos
Ø Se tiene importantes avances en materia de normalización de calidad..
Ø Saciar el apetito debido a que posee un alto contenido en compuestos fenólicos.
Ø La cafeína es bien conocida por estimular la activación intelectual y física, por facilitar la digestión y combatir la migraña
Ø Capacidad de metabolizar las grasas que se depositan en nuestro tejido adiposo blanco (el responsable de nuestra figura).
DEBILIDADES
Ø El productor no le da valor agregado
Ø El café verde está constituido por
tejidos vivos y aun después de su almacenamiento sigue transpirando, realizando su metabolismo
y experimentando cambios físicos químicos, ocasionando deterioro al producto.
Ø La producción de café en México se
realiza por pequeños productores, con niveles marginales de vida y, por
consiguiente, con bajos niveles tecnológicos,
que hacen al sector cafetalero uno de los más sensibles a las crisis
económicas.
Ø Ausencia de programas de
financiamiento para el desarrollo del potencial de la producción de café
Ø Falta de equidad en la repartición de
los beneficios en la cadena de distribución
Ø Presencia de muchos intermediarios
Ø La información de los mercados esta en
pocas manos
Ø México, siendo el quinto productor
mundial, ocupa el vigésimo primer sitio como consumidor dentro de los países
productores
OPORTUNIDADES
El mercado cafetalero es sin duda un
nicho de negocio con diferentes vertientes ya que como se sabe el café tiende a
ser la primera bebida no alcohólica que se utiliza para socializar lo cual hace
que su consumo en el mundo sea enorme, en los últimos años se ha investigado
sobre las propiedades del café pero aun sin pasar por el proceso de tostado es
decir el grano verde del café teniendo como resultado una interesante propuesta
que puede llegar a explotarse teniendo las siguientes oportunidades del nuevo
nicho a explorar:
Ø Una
de las oportunidades que resalta es aprovechar la información que han arrojado
los últimos estudios que hablan sobre los beneficios del café con respecto a la
salud humana.
Ø Existe
una oportunidad real por parte de los países de Latinoamérica que cuentan con
las condiciones geográficas proclives para la siembra del producto para
comercializar el café con empresas que tiendan a la conquista del nuevo
mercado.
Ø Aunado
al punto anterior los países en desarrollo pueden industrializar los procesos
para brindar al grano verde de café que brinden un valor agregado al producto
para que así ayuden al desarrollo de los propios países.
Ø La
oportunidad de vender el café en una nueva presentación completamente distinta
a lo que comúnmente se conoce para así atraer la atención de nuevos
consumidores ya que por ejemplo: Una bebida preparada a base de extracto de
café verde regularmente tiene un sabor refrescante y natural, que recuerda a la
hierba fresca y con un dulzor muy especial parecido al de la alfalfa que
combinado con jugo de fruta resulta una agradable sorpresa al paladar -una
forma más de tomar café.
Ø Se
puede contar con apoyos ya sean gubernamentales o privados para llegar a
publico haciendo hincapié en las propiedades del café verde así como Argentina
en asociación con la cámara argentina del café lo han hecho para abrir mercado
en una población en la cual no se acostumbra al consumo de este producto.
Ø
La
oportunidad de llegar con la nueva presentación a mercados de consumidores
gourmet del producto a través de canales especializados para la venta del
mismo.
Ø Llegar
a generar el contacto con los comercializadores de café a través de ferias
comerciales especializadas en el consumo de los productos a base de café como
en el caso de México y su Expo café llevada a cabo en el World Trade Center año
con año.
AMENAZAS
Ø
La
producción de café verde se puede enfrentar a plagas
Ø
Escasez
de mano de obra calificada
Ø
Precios
competitivos o mejora de procesos de la competencia
Ø
Inestabilidad
en los mercados
Ø
Crisis
internacionales
Ø
Debido
a que el café es un producto que se da por temporadas el cambio de las
condiciones climáticas pueden afectar la producción del café
Ø
Disminución
del consumo
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